Hace no muchos días os presentábamos un nuevo formato de evento que poníamos en marcha para conectar en vivo con nuestra comunidad en redes sociales. El viernes estrenamos este nuevo formato, #ElDiván, una charla informal entre María Muñoz, @mariadelamiel, banquera patrimonial de Inversis, y un invitado; en este caso Fernando Encinar, @fencinar,  cofundador y jefe de estudios de Idealista.com. A la iniciativa se apuntaron seguidores de @inversis en redes sociales, que acudieron a la oficina del banco en Madrid para escuchar a este experto dar su visión sobre la actual situación del sector inmobiliario y con el que debatieron abiertamente sobre todos los temas que quisieron plantearle. Para que la conversación fuese realmente libre y fresca, quisimos darle al evento un carácter de cierta exclusividad, premiando así a aquellos que se habían acercado a escuchar a Fernando y a María. Un evento casi casi #TwitterOff donde las opiniones fluyeron libremente, sin cortapisas.

Fernando habló de cómo había nacido y evolucionado Idealista.com, respondió a la pregunta del millón: ¿ha tocado suelo el precio de la vivienda? ‘En precios de cierre sí, pero el precio de mercado tiene que seguir bajando’. El experto aportaba datos continuamente: ‘Hay demanda de compra a precios que no son los que presentan los vendedores. La rebaja media pedida en España es del 23,7%’. María Muñoz respondió afirmativamente a la pregunta de si la inversión en inmobiliario podía venir a cubrir el hueco dejado por los depósitos, y apuntó que ‘el dinero encuentra sus caminos y uno de ellos, para los que tienen aversión al riesgo que supone la Bolsa, puede ser el inmobiliario’.

María preguntaba a Fernando por la cantidad de dinero extranjero que entra en sector inmobiliairo español. Encinar destacaba que ‘la mayor parte del comprador internacional ya vive aquí, es extranjero residente. Es cierto que hay, por ejemplo, rusos comprando, pero el comprador internacional no es el que nos va a salvar ni el que va a absorber todo el stock‘. Al hablar de SOCIMIs, Fernando ofreció: ‘Puedo ser amable o puedo ser sincero, ¿qué preferís?’. La audiencia prefirió que fuese sincero y el experto desgranó su opinión sobre la diferencia entre unas SOCIMIs y otras, y los riesgos que se asumen en cada caso. Ambos coincidieron en que, aunque se está reactivando el mercado de la vivienda en España, aún falta para que se corriese el riesgo de vivir otra burbuja inmobiliaria. En cuanto a la tradicional pugna ‘compra vs alquiler’, el cofundador de Idealista.com se mostró convencido de que España acabará siendo un país de alquiler: ‘El alquiler va a explotar, muestra una clara tendencia al alza’.

Una vez concluida la charla y respondidas todas las preguntas, se sirvió un vino y tuvimos oportunidad de hablar con calma con los asistentes, que se mostraron gratamente sorprendidos por la convocatoria, por el formato de #ElDiván y por la cercanía de nuestro invitado, Fernando Encinar, y lo interesante de las ideas que había expuesto. Roger Domingo, director editorial de PAPF (Grupo Planeta) se refería al evento como “Un agradable acto en el que aprender la realidad actual de un mercado, de la mano de uno de sus mayores expertos”. Otro de los asistentes, Carlos Fernández Guerra, responsable de la cuenta en Twitter de la Policía Nacional, comentaba: ‘me ha encantado escuchar a una fuente ‘no contaminada’ ni interesada del sector, hablando a las claras y mojándose. En poco sectores pasa eso’.

También María Blanco, profesora de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad CEU-San Pablo y miembro del Instituto Juan de Mariana, nos trasladaba sus impresiones sobre la convocatoria: ‘#ElDiván ha sido la ocasión para acercarnos al mercado inmobiliario de tú a tú, y conocer los entresijos del sector. Las impresiones de Fernando Encinar acerca de la evolución de este sector en la economía española y en peso que puede tener en el futuro han sido esclarecedoras, acertadas y muy didácticas’. Todos se mostraban dispuestos a repetir en posteriores ediciones de #ElDiván e incluso nos proponían temas que les resultaban interesantes para futuras charlas.

No tenemos más que agradecer a nuestros seguidores en redes sociales, como siempre, su buena acogida y su participación, y ponernos a trabajar para preparar el siguiente #ElDiván, al que seréis puntualmente invitados a través de Twitter. Aquí os dejamos un resumen del desarrollo de esta convocatoria en esta red social.