El petróleo es uno de los motores de las economías. Cualquier alteración en su coste, o en el suministro, puede hacer tambalaear el más sólido de los crecimientos. Prueba de ello, ahora todos los países importadores calculan y negocian cómo recibir el petróleo que hasta ahora les sumistraba Irán.

Estando clara su importancia, ¿cuál es el funcionamiento del circuito del petróleo? ¿Qué diferencias hay entre el Brent y el West Texas? Varias claves explicadas en esta infografía.

Sobre esto último, el Brent es de menor calidad, y se suele usar para producir gasolina. Eso sí, tiene menor poder calorífico. Es la referencia usada en Europa mientras que al otro lado del Atlántico la referencia es el West Texas.

La preocupación ahora pasa por el precio del barril, que ascendió a una media anual de 107,46 dólares en el caso del Brent en 2011. Este año, por ahora, la tendencia es alcista. La evolución próxima dependerá del tirón de la demanda mundial, lastrada por la crisis europea, y por cómo se reestructure el comercio tras la sanción a Irán.