Las entidades financieras utilizan los índices de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) para actualizar el tipo de interés de las hipotecas que se contrataron a un interés variable y sobre el que ses aplicará un diferencial adicional por parte de la entidad. La estrella es el Euríbor, pero a partir de octubre se comercializará con fuerza otro indicador: el IRS.

El Euríbor (European Interbank Offered Rate) nace en el año 2000 con el euro, depende del tipo marcado por el BCE, de la liquidez disponible para las entidades bancarias, de la solvencia de los bancos y de la confianza del mercado interbancario.

Por su parte, el IRS (Interest Rate Swap o Permuta de Tipos de Interés) refleja la evolución de los tipos de interés a cinco años, es más complejo que el Euríbor pero aparentemente más transparente. También es más alto casi siempre, la diferencia ha llegado incluso a los dos puntos.

Veamos cómo funciona el IRS y repasemos cuáles son otros índices hipotecarios ya sea la CECA, el IRPH de los bancos y Cajas de Ahorros, el tipo medio IRPH del conjunto de entidades crediticias y la deuda pública, la rentabilidad semestral de los bonos del Tesoro.