Los Sistemas Automáticos de Trading (SATs) son programas informáticos que permiten una inversión automatizada en los mercados financieros. Como explica en este vídeo David Sánchez, analista cuantitativo de Inversis Banco, en ellos podemos encontrar dos tipos de SATs: “Aquellos que buscan perseguir las tendencias del mercado y los que son de corte más arbitrajista y tratan de operar el mismo producto en diferentes mercados o condiciones”.

La idea fundamental que no debemos olvidar de todo SAT es su objetividad y es que, “quitan toda la parte subjetiva que el componente humano le mete a la inversión”, reconoce David Sánchez.

En septiembre, el SAT seleccionado como Sistema del mes por Inversis Banco ha sido el Intr Break 10′ Ibex p.p. B, un sistema intradiario que utiliza el indicador ADX (Average Directional Index) para confirmar si el mercado está congestionado, lo que le otorga una direccionalidad baja. Si se confirma, espera a que el mercado rompa resistencias, momento en el que establece stops en el mínimo y en el máximo de las últimas ‘n’ barras.

Una vez posicionado dentro del mercado, este SAT gestiona la posición con un stop de beneficios y otro de pérdidas. La distancia de estos stops depende, evidentemente, de la volatilidad actual del mercado.

Además del Intr Break 10′ Ibex p.p. B, existen otros SATs que destacan por haber sido los más vendidos o los más rentables en el último año o mes. Los repasamos:

SATs más vendidos (último año)

SATs más rentables (último año)

SATs más vendidos (último mes)

SATs más rentables (último mes)

Para más información consulta el informe del mes de septiembre sobre Sistemas Automáticos de Trading elaborado por Inversis Banco.