Publicado en El Mundo.

Los impuestos sobre generación eléctrica que ultima el Gobierno no serán bien recibidos por un sector al que ya se le exigió el pasado marzo por Real Decreto poner sobre la mesa 1.100 millones de euros para cubrir una parte del déficit de tarifa. El negocio de la generación eléctrica deja unas ganancias anuales al sector en su conjunto de 4.855 millones de euros, según los últimos datos de Unesa, que corresponden al ejercicio 2010. Esa cifra se reducirá en más del 82%, hasta 855 millones de euros, a partir de 2013, cuando podrían entrar en vigor las medidas en las que trabaja en estos momentos el Ejecutivo.

El pasado año, las tres grandes eléctricas –Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa– obtuvieron unos beneficios conjuntos de 6.489 millones de euros. Esto da idea de la magnitud de la tasa de 4.000 millones de euros que prepara el Ministerio de Industria, puesto que representa el 61% del beneficio de esas tres empresas.

No obstante, las tres grandes eléctricas no serán las únicas que tendrán que soportar este nuevo gravamen. En el negocio de la generación en España existen otros agentes, como, por ejemplo, Red Eléctrica, que tienen un papel importante en la generación y, por tanto, tendrán que cargar con una parte del futuro impuesto.

Aunque poner solución al déficit de tarifa y conocer el nuevo marco regulatorio en el que se moverán sus inversiones es la principal reivindicación del sector, las medidas del Departamento que dirige José Manuel Soria no pueden llegar en un peor momento para unas empresas que se preparan para vivir dos años difíciles por la caída de sus ingresos en España, ante el previsible desplome de la demanda de energía por la recesión.

A esto se unen las dificultades con las que se están encontrando el Gobierno y las eléctricas para colocar la deuda titulizada (emitida con el aval del Estado) en un momento en el que la prima de riesgo está por encima de 500 puntos.

El consuelo es que esta nueva carga impositiva podría no ser mal recibida en Bolsa. «El mercado está descontando el peor escenario regulatorio en España. Sólo acabar con la incertidumbre tendrá un efecto positivo en las empresas», explica el gestor de Inversis, David Navarro, que se muestra más preocupado por el impacto que pueda tener la recesión en la futura valoración del sector.

En función del desarrollo de la letra pequeña de la normativa, Endesa e Iberdrola podrían ser las empresas más expuestas a la tasa (si se aplica sobre los ingresos de la hidráulica o la nuclear), mientras que, de nuevo, Endesa y Gas Natural estarían más afectadas si incluye el carbón, según un informe de Banesto.

Puedes leer la noticia en El Mundo, pinchando aquí