Andbank España recibe a un nuevo «miembro» dentro de los vehículos gestionados por Everwood Capital. Así, el Fondo Everwood V seguirá una estrategia similar y estará enfocado en la inversión en la construcción de un portfolio diversificado de plantas fotovoltaicas sin riesgo regulatorio en el sur de Europa, tras haber alcanzado el objetivo inversor del Fondo IV con 300 millones de euros y unos 1.000 MW comprometidos.

Eduardo Martín Quero, director de Producto y Desarrollo de Negocios, explica que «era inevitable la continuidad de Everwood IV. Todos los gobiernos han transformado la generación fotovoltaica en uno de los principales vectores de recuperación de las economías europeas. Si de algo debe servir esta crisis es para cambiar de un modelo basado en la generación fósil a un modelo de energía limpia basado en fuentes renovables. Lo han convertido en una de las piezas claves para alcanzar objetivos europeos 2030» .

De hecho, continúa Eduardo Martín, el enorme pipeline generado por Everwood IV y la continuidad que han dado los estados a esta transformación estrategia del mix energético, ha seguido dando alas al sector y los inversores lo valoran como una de las áreas de inversión con más visibilidad y seguridad en un entorno como el actual en el que pocos entornos de inversión son sosegados y ciertos.

Asimismo, la construcción de este tipo de proyectos fotovoltaicos cuenta con un amplio apoyo institucional (desde la Unión Europea al gobierno de España), en un marco de desregulación, con participación de grandes corporaciones y acceso a la financiación, así como un amplio consenso de que la inversión en renovables será un vector de crecimiento tras la crisis del Covid-19. Sin olvidar por tanto esa oportunidad desde la macro: una mayor electrificación económica y transición energética de carbón/nuclear a renovables