Tras más de un año analizando y estudiando compañías, estamos ya formando la cartera de nuestro fondo de inversión bajo criterios ESG: Sigma Global Sustainable Impact. En nuestra cartera modelo figuran compañías que nos parecen interesantes en este universo ESG, responsables con el medio ambiente y que tienen en cuenta en el desarrollo de su actividad criterios sociales y de buen gobierno. Algunas posiciones están seleccionadas bajo criterios ‘Best in class’, mientras otras las hemos escogido bajo la estrategia ‘Inversión en impacto‘.

Inversion ESG Andbank GSI

Estamos tomando posiciones en todas ellas, si bien aprovecharemos precios atractivos para ir incrementándolas. Hemos realizado compras en todas las categorías, salvo en renta fija, que está presente a través del ETF de UBS. Como explica Fernando Hernández, director de Andbank Wealth Management: “La ausencia de un benchmark específico y la flexibilidad que nos hemos otorgado, nos permite no tener que cargar la cartera tras el rally del mercado a comienzos de enero. Iremos invirtiendo cuando el mercado vaya teniendo momentos de debilidad, con la intención de llegar hasta un 75% de renta variable. Por el momento hemos llegado a aproximadamente el 20% de inversión total del fondo, pero los activos que hemos ido incorporando son en gran medida los que van a formar parte de la cartera a largo plazo”.

La estrategia ‘Best in Class’ selecciona las compañías líderes en su sector, o que pretenden serlo, en materia de prácticas sostenibles o buen gobierno corporativo; la estrategia ‘Inversión de impacto’ busca invertir en compañías que, a través de su actividad, generan directamente un impacto medioambiental o social positivo. En este sentido “el fondo tiene muchas historias que contar -subraya Hernández-, por el lado de los fondos de inversión hay compañías que incorporan mayor número de mujeres a sus consejos, como Mastercard, Cisco, Thermo Fischer o Estee Lauder. Algo que, para evitar dudas, ya anticipo que históricamente ha batido a los índices. Destacan también fondos de alimentación (Yara, Deere, Nutrien, Mowi), agua, renovables, y educación o salud (Abbot, Vertex, Intuitive Surgical)”.

Inversion ESG Andbank GSI

En cuanto a acciones de renta variable, Global Sustainable Impact incluye empresas que cumplen con holgura los criterios ESG, como L’oreal, Schneider Electric, Teleperformance o Molson Coors, junto a otras que, en palabras de Fernando Hernández: “forman parte de esa revolución que beneficiará negocios determinados que tienen que ver con nuevas formas de hacer. Algunas opciones que están en el camino de ser más renovables, como el caso de Engie, que ahora tiene presencia limitada pero que ampliará en años próximos; otras que se verán favorecidas por la necesidad de reciclar hacia más cartón y menos plástico, como Tomra o UPM, o aquellas que recogerán la necesidad de aumentar los porcentajes de reciclaje de las ciudades, como es el caso de Suez.