¿Te apetece una ruta de museos? Aquí tienes algunas de las exposiciones a las que puedes asistir este fin de semana. ¿Echas de menos alguna?

El Greco y Toledo

2014 es el año de El Greco. Se conmemora su cuarto centenario de fallecimiento y la ciudad toledana se ha volcado en homenajearle. Así, desde el pasado 14 de marzo hasta el 14 de junio se podrá disfrutar de la primera de las grandes exposiciones en su honor: El Griego de Toledo, que acogerá el Museo de Santa Cruz, junto a cinco espacios Greco: la sacristía de la Catedral, Santo Domingo el Antiguo, la capilla de San José, la iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tavera.

El Museo Arqueológico Nacional, en Madrid

Tras seis años de obras, casi tres de ellos cerrado al público, el MAN abrió de nuevo sus puertas el 1 de abril. Casi 10.000 metros cuadrados de arte acogen más de 13.000 objetos arqueológicos que dan a conocer la historia de España desde la Prehistoria. Son 40 salas distribuidas en tres áreas temáticas: ‘Arqueología y Patrimonio’, ‘España’ y ‘De Gabinete a museo’, donde se explica la historia y el proceso de formación y crecimiento de sus colecciones, incluyendo la historia de Grecia, Egipto, Oriente Próximo…

Jo fair el carrer (Yo hago la calle), en Barcelona

En el Museu Nacional d’Art de Catalunya, y hasta el próximo 25 de mayo, se podrá visitar la exposición Jo fair el carrer (Yo hago la calle, en castellano) que recoge la obra completa del fotógrafo catalán nonagenario Joan Colom, uno de los pioneros en la composición de series fotográficas. Con más de 500 fotografías e imágenes de etapas intermitentes tomadas entre 1957 y 2010, se explica la obra del autor desde el contexto sociocultural que la viste.

De paseo por Egipto, pero en Sevilla

Hasta el domingo 4 de mayo se puede disfrutar de este recorrido por Egipto a través de sus faraones. Se trata del ‘Templo de Abu Simbel: el tesoro de los faraones’, una exposición itinerante que nació en Egipto de la mano de Hany Mostaza, que trabajó durante cinco años en la recreación del templo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Fue construido por Ramsés II para conmemorar su victoria en la batalla de Kadesh (1274 a.C.) y está dedicado al culto del propio Ramsés y de las grandes deidades del Antiguo Egipto: Amón, Ra y Ptha.

Toledo, Madrid, Barcelona, Sevilla… ¿Y si añades tu particular ruta cultural de fin de semana?