Semana mixta en Estados Unidos. Aunque hasta el pasado viernes, la macro americana seguía acumulando argumentos para que el tapering se produjera este mes de septiembre, los datos del empleo traen consigo algunas dudas. ¿Pero qué pasaría si se iniciara ya el tapering? ¿Habría impacto en las curvas? Creemos que el 10 años, próximo a una TIR del 3%, tiene “comprada” esa posibilidad. De confirmarse en septiembre el principio de salida del QE, creemos que debería de cotizarse más en los cortos plazos (apuntando al siguiente paso: subida de tipos) que en los largos, lo que llevaría a un cierto aplanamiento de la pendiente.

Por otra parte, el ISM manufacturero estuvo mejor de lo previsto y en la parte alta de las estimaciones, apuntando a un crecimiento del PIB a más. Muy fuerte también el ISM de servicios en el país, con mejoras que también alcanzan al empleo. Éste, sin embargo, sorprende a la baja, con 169k puestos creados contra los 180k estimados y con un destacado recorte de las cifras previas (-74k entre junio y julio). La tasa de paro se ha reducido del 7,39% al 7,28%, pero lo hace también ayudada por un empeoramiento de la participación de la fuerza laboral.

Además, el BCE se mostró prudente en la valoración de la mejora macroeconómica, llegando incluso a debatir una bajada de tipos. Algunas de las claves dadas por Draghi, y que nos ayudan a vertebrar ideas claves de inversión, son:

  • Insistencia en que los tipos clave (depo y repo) permanecerán en los mismo niveles, o incluso inferiores, durante un periodo extenso de tiempo”. Se mantiene, además, la “barra libre” de liquidez.
  • Cautela todavía sobre la reciente mejora macro: la recuperación está aún “verde”.
  • Por primera vez en meses la mejora viene soportada desde el crecimiento interno, no sólo desde la demanda externa.
  • Muchas alusiones, y en general positivas, a los países rescatados con programas de ayuda. En el caso de España, se destacó la amplia reforma del sistema financiero, o una devolución destacada de la liquidez de las LTROs.
Renta fija

En la cartera conservadora, cambiamos el ICO de vencimiento 07/17, TIR de 3,06% y rating de BBB- por BANKIA (cédula hipotecaria) de vencimiento 06/16, TIR de 3,70% y rating BBB. La rentabilidad acumulada de esta cartera durante 2013 es del 4,57%.

No hacemos cambios, sin embargo, en la cartera agresiva, cuya rentabilidad acumulada en 2013 es del 5,45%.

Renta variable

Septiembre ha comenzado con unas pautas muy similares a las del mes de agosto e incluso ha remarcado algunas tendencias iniciadas en la segunda parte del mes de julio, por lo que la pasada semana fue muy positiva para la renta variable. Como en semanas previas, hubo un buen comportamiento de los mercados periféricos, Europa estuvo mejor que Estados Unidos y los emergentes se estabilizaron. Entre los sectores, destacan las materias primas, la tecnología y el consumo cíclico.

Divisas

El BCE y el BOE han cumplido con las expectativas y mantienen las condiciones monetarias en su primera reunión de septiembre, lo que sumado a la rueda de prensa de Draghi confirmando que los tipos seguirán en los mínimos históricos, ha infringido un duro golpe a la moneda común. A medida que se afianzan las expectativas del “tapering”, el dólar sigue avanzando contra las principales divisas, tanto desarrolladas como emergentes. En este escenario, el EURUSD se acerca hacia la parte central del rango que ha dibujado en los últimos 12 meses. Confirmamos nuestra visión bajista para el par incrementando las expectativas de una rotura inferior del rango que nos podría conducir hacia un nuevo objetivo en 1.25.

Por su parte, el peso mexicano se ha movido en un rango extremadamente estrecho durante la semana contra el euro debido al peso que esta teniendo la más que posible disminución del QE3 sobre las divisas emergentes.

Materias primas

El mal dato de empleo norteamericano, que debilitaba el viernes el dólar, ha propiciado la recuperación del petróleo y del oro. Así, el precio del crudo subía más de un 0,5%, situándose cerca de los 116 dólares por barril. Esto unido, además, a los esfuerzos de los gobiernos norteamericano y francés por llevar a cabo la intervención militar en Siria, lo que seguirá manteniendo el precio alto.

En el caso del oro, los buenos datos económicos que se fueron conociendo a lo largo de la semana restaron presión sobre la cotización de este metal, que llegaba a perder un 2% semanal hasta el jueves. Esta presión, sin embargo, se perdió el viernes, cuando el oro recuperó un 1,20% al conocerse el dato de empleo.

Fondos

Destacamos el GLG European Alpha Alternative, que tiene un retorno absoluto con resultados consistentes y baja volatilidad. Históricamente ha obtenido un retorno medio anual del 7,91% con una volatilidad del 4,36%. La cartera del fondo está compuesta entre 60 y 80 compañías. Aunque el fondo se basa en parámetros técnicos y fundamentales, tiene sesgo a la inversión valor. La apuesta de GLG en este sentido es que hay un interés sin precedente por las compañías value desde 2007.

 

Lea el Informe Semanal de Estrategia completo