Los valores actuales de la encuesta sobre todos los Inversores (All Investors survey) muestran el siguiente resultado: Bullish 48,6% de los encuestados; Neutral 27,9% de los encuestados; Bearish : 23,5% de los encuestados

Lectura: El porcentaje actual de inversores Bullish (48,6%) es ahora menor que hace un mes (51,3%), lo que sugiere una leve moderación del positivismo. Aún y así, el grupo de inversores Bullish se sitúa todavía muy por encima del promedio histórico (desde 1987) del 37,6%; lo que deja como resultado un panorama actual que podría fácilmente describirse como “positivismo imperante”.

Si bien la lectura de estas encuestas siempre tiene una doble interpretación, vemos el resultado como algo favorable para el mercado, especialmente si se tienen en cuenta dos cosas: 1) Las valoraciones en el S&P, aun y siendo exigentes, están todavía lejos de valores extremos como los vistos en la segunda mitad de los 90s. 2) El posicionamiento en Cash por parte de los inversores se sitúa a día de hoy en el 19% (unos 2 puntos porcentuales por encima del promedio histórico), dejando así cierto espacio para alimentar el rally de Equity desde el mercado monetario.

Alex Fusté

Chief Global Economist

ANDBANK