La FED mantiene tipos (5,25%-5,5%), pero pronostica el fin de las alzas y anticipa que el próximo movimiento será a la baja por primera vez desde marzo de 2021. El dot plot del FOMC muestra el fin del ciclo de subidas de tipos y abre la puerta a 3 bajadas de tipos de interés en 2024.

La FED da declaraciones dovish (75 pbs de bajadas en el 24, 100 en el 25 y 75 en el 26). Revisando a la baja crecimiento y poniendo énfasis en la desinflación. El mercado ha pasado a poner en precio 145 pbs de recorte de tipos para el 2024 (doble que la FED), la primera bajada en marzo 2024.

Cambio de rumbo de la FED, que advierte que a pesar de que los precios consumo siguen altos, la política monetaria es ya suficientemente restrictiva. Se apoya en una más rápida desinflación de lo previsto, incluso con una economía resiliente (PPI noviembre). Goldilock scenario.

Y el bono a 10 años americano experimenta un rallye histórico, por su intensidad y rapidez, -105 pbs, recuperando todo lo perdido desde el verano y situándose por debajo del 4%.

Como venimos anunciando, a nivel global las subidas de tipos se han agotado y, ya en octubre por primera vez en 3 años, hay más recortes que subidas. Tendencia que esperamos se acelere en 2024.

Powell pone presión al BCE, SNB y BoE que se reúnen hoy. Estados Unidos será el primero en bajar tipos, pero en Europa se descuentan cerca de 6 recortes, y en Reino Unido más de 4 para el 2024.