Publicado en Expansión.com

Limpiar los balances del riesgo inmobiliario lastra a los bancos que operan en España. Once de las sesenta entidades que presentan cuentas individuales (sin incluir sucursales de entidades de crédito extranjeras no comunitarias) están en pérdidas en el primer trimestre del año, con un resultado negativo conjunto de 412,21 millones de euros. Así consta en las cuentas del sector, presentadas ayer por la Asociación Española de Banca (AEB). Banco de Valencia (intervenido por el Frob), Pastor (absorbido por Popular) y Barclays lideran los números rojos (ver información gráfica adjunta).

De las once entidades, tres ya registraron resultados negativos en el mismo periodo de2011,mientras que las ocho restantes han entrado en pérdidas durante este año (ver cuadro).

El resto de los bancos está en beneficios, pero 22 de ellos han reducido sus ganancias, con retrocesos que en casos como Banif llegan al 99%. La filial de banca privada de Santander ha ganado 27.000 euros en el primer trimestre, frente a los 3,04 millones del mismo periodo de 2011.

El conjunto de los bancos que operan en España ganaron 1.125 millones en términos individuales en el primer trimestre, un 36,7% menos. Si se tienen en cuenta los datos consolidados, el beneficio atribuido aumenta hasta 2.693 millones, que suponen una caída del 27,5%.

Los peores resultados son consecuencia, principalmente, de la menor actividad (por la menor demanda crediticia) y el empeoramiento de la calidad de las carteras, que, a su vez, ha disparado la mora y ha forzado a las entidad esa realizar más provisiones.

Sanear sin distinción

Pedro Pablo Villasante, secretario general de la AEB, lamentó ayer que de forma genérica e indiscriminada se hayan “establecido unas exigencias de dotaciones a la exposición inmobiliaria muy elevadas, incluidas las clasificadas como riesgo normal”.

Las provisiones por inmuebles y las dotaciones por créditos han ascendido a 5.869 millones de euros, en cifras consolidadas. Esta cifra suponequeel55% del beneficiode explotación se destina a saneamientos. El año anterior este porcentaje era del 45%. En términos individuales las provisiones y las dotaciones quedanen3.212millones.

La AEB estimó ayer que entre 2007 y marzo de este año, la banca ha realizado un saneamiento contra resultados por 110.283 millones. Villasante admitió que el conjunto del sector puede dar pérdidas en 2012, por las reformas financieras del Gobierno, excluyendo lo que Santander y BBVA ganan fuera de España. Puede ser así aunque hagan desinversion es para mitigar el esfuerzo de saneamiento.

Los bancos han empeorado su ratio de eficiencia (gastos frente a ingresos). El indicador, mejor cuanto más bajo, ha subido del 45,6%, al 46,2% por el aumento de los costes de estructura. El crédito, que ha crecido un 3,1%, “no pinta bien” para el conjunto del año.“No hay demanda de hogares ni de empresas. Por un tiempo, la inversión no crecerá”, añadió Villasante.

Puedes leer la noticia en la página 18 de Expansión.