Publicado en lasprovincias.es

En estas fechas veraniegas, conseguir que la báscula marque el peso justo se convierte en una obsesión para muchos. No sólo en el ámbito de la salud y la alimentación. Los gestores de carteras de inversión actúan con esa misma inquietud en mente. En su caso, las ‘calorías’ que no tienen cabida en su dieta financiera bien podrían compararse con la excesiva volatilidad actual.

Por eso, sus propuestas están centradas en conseguir sortearla a base de activos capaces de preservar el capital y, al menos, ganar unos puntos a la inflación prevista. Este es el objetivo número uno que persiguen sus carteras equilibradas, las que apuestan por conseguir la ponderación justa de riesgo, las que no quieren pecar ni de exceso de conservadurismo ni de agresividad.

Con la crisis, ha cambiado el perfil de numerosos productos. El equilibrio ya no se consigue con el tradicional ‘fifty-fifty’ -cincuenta-cincuenta- entre renta variable y renta fija. Hoy, dado que la Bolsa y la renta fija contemplan un plus de riesgo, los gestores se inclinan por incrementar el peso en cartera de monetarios, liquidez, depósitos y fondos mixtos.

Eduardo Antón, analista de fondos de Inversis Banco, ve también interesante apostar por los depósitos para la parte más conservadora de la cartera. Su propuesta es el fondo Gesconsult Corto Plazo, que invierte, sobre todo, en depósitos y Letras del Tesoro español. Pero dada la sencilla composición básica del producto, el inversor también puede optar por la inversión directa en estos activos. La rentabilidad del fondo, por ejemplo, quedó en 2011 en línea con el interés medio que dieron los depósitos a plazo españoles, en torno al 2,7% en ambos casos. Una opción, por tanto, es rastrear el mercado de imposiciones actual. Los bancos más solventes no pagan más de un 2% al año. Sin embargo, en el ámbito de los nuevos grupos bancarios -formados por antiguas cajas- se localizan todavía promociones por encima del 4%, es el caso de CAM, Bankia, CatalunyaCaixa o Banco de Valencia. Otra alternativa está en los pagarés, segmento en el que se encuentran numerosas ofertas a tipos del 4% anual -Santander, CaixaBank o Banco Popular los ofrecen-, aunque su liquidez y garantías son menores que las de los depósitos.

Respecto a la parte de renta fija, las Letras del Tesoro español gustan bastante en estos momentos por su atractivo binomio rentabilidad-riesgo. En la última subasta -el día 19- se colocaron por encima del 5%. Sin embargo, los expertos estiman que la prima de riesgo que reflejan es excesiva. Para los interesados, las próximas subastas de Letras a un año se realizarán el 17 de julio, el 21 de agosto y el 18 de septiembre.

Puede leer el artículo en lasprovincias.es: http://www.lasprovincias.es/v/20120625/dinero/carteras-buscan-equilibrio-20120625.html