Publicado en Expansión

Las fuertes oscilaciones que sufre la bolsa últimamente y la interesante rentabilidad de algunos activos de renta fija en plenas turbulencias hacen que el cóctel para triunfar en los próximos meses sin muchos sobresaltos tenga dosis de ambos elixires.

La bolsa española, que cae un 21% en lo que va de año, presenta excelentes oportunidades de inversión con un horizonte temporal de medio plazo, pero eso sí, para los que sean capaces de aguantar los sustos que pueden llegar. Aun así hay valores, como Grifols, Amadeus e Inditex, que resisten bien en cualquier momento de mercado. En cualquier caso, muchas firmas reconocen que en las recomendaciones a sus clientes mantienen una exposición a la bolsa inferior a la de comienzos de año, a la espera de que se confirmen avances en la solución de la crisis europea.

El BCE decepcionó a los mercados en su reunión de esta semana. Se esperaba que anunciara medidas concretas como la compra de bonos, pero Mario Draghi, presidente de la autoridad monetaria, condicionó cualquier intervención del banco a una petición de ayuda por parte de los gobiernos implicados.

A por la seguridad

Por otro lado, compañías con buena parte del negocio fuera de España es la propuesta de Inversis para sacar jugo a la bolsa. Supondría un tercio de la cartera en renta variable. “Nos gustan las que generan gran parte de su actividad fuera y además son líderes, como Grifols, Inditex y Técnicas Reunidas”, explica David Navarro, gestor de Inversis. “Con ellas te aseguras hacerlo mejor que el índice”, añade. También le gusta Ferrovial, pero al estar expuesta al negocio de aeropuertos depende más de la demanda europea, lo que le resta atractivo según afirma.

Otra parte de la cartera de bolsa Inversis la destinaría a empresas reguladas dentro del mundo eléctrico-renovable. La opción con menos riesgo es Enagás. Además, una opción para apostar por la posibilidad de una regulación que finalmente sorprenda positivamente es Iberdrola. “Está muy castigada. A los precios actuales descuenta que no va a subir el precio de la electricidad, entre otras cosas”. También aconseja hacer hueco para valores pequeños, como CAF, que se beneficia del desarrollo del transporte ferroviario en países emergentes.

Puede leer el artículo completo en Expansión.com