Álex Fusté, economista jefe global del Grupo Andbank, y Marian Fernández, responsable de estrategia macro de Andbank España, han compartido las previsiones de la entidad para el próximo año: «Perspectivas económicas y de mercados para 2023»

¿Qué han comentado nuestros expertos?

/ ALEX FUSTÉ SOBRE LA INFLACIÓN

La inflación es el principal debate para los mercados en 2023. En palabras del economista jefe de Andbank, la inflación quizás ha hecho ya pico, pero desde la entidad pronostican que se mantendrá alta durante 2023, en torno a un 5% o incluso un 6%.

Estos precios persistentes, ha apuntado Fusté, se integrarán en las expectativas. Por este motivo, no será fácil evitar la recesión en Europa el próximo año. El escenario que contempla es una disminución de las tasas anuales de inflación energética ante las medidas de política monetaria.

En esta línea, la economía en Estados Unidos también podría tardar algo más que Europa en entrar en recesión, estando además por ver su intensidad. Sin embargo, tal y como ha compartido Álex Fusté, «no compartimos la opinión de que la Fed podría empezar a bajar los tipos de interés en 2023«.

La economía mundial se dirige hacia un escenario de recesión con inflación. Todo ello bajo un 2023 que será desafiante, pero que con vistas a largo plazo (2024 o 2025), se obtendrá una perspectiva más positiva, con un mundo económico más estable y visible.

Con todo ello, la estrategia de Andbank en 2023 centrará sus esfuerzos en la exigencia, tanto a nivel de precios como a la hora de invertir en productos de equity y renta fija (tanto en duración como en crédito).

/ MARIAN FERNÁNDEZ SOBRE LA RENTA FIJA Y VARIABLE

El próximo año en renta fija no va a ser muy exigente en vencimientos, pero sí de tipos de interés más altos, por lo que buscaremos refugio en renta fija de alta calidad en lugar de en el mundo del high yield.

En cambio, el mercado de renta variable en Europa se ha defendido bien del temporal a pesar de la «policrisis». Los mercados se han defendido por su propio sesgo, con menos exposición que Estados Unidos a las petroleras. Por ello, de cara a 2023 somos algo más prudentes.

La apuesta es una posición neutral en este mercado para Europa y aún más positiva para el IBEX 35. Además, vigilaremos su posición ante el perfil de endeudamiento de la economía española, la cual se prevé como una economía cíclica y con una menor dependencia de la energía en Rusia.

Accede al Informe de Perspectivas de Mercado para 2023 de Andbank