Los mercados europeos cerraron a la baja por segunda jornada consecutiva, el Dow Jones por su parte, que volvía a abrir tras el festivo del miércoles, caía aunque más ligeramente. El Ibex 35 se situaba por debajo de los 7000 puntos.

El BCE cumplió con lo esperado en tipos de interés (recortó hasta el 0,75%) y llegó al máximo previsto. El recorte de tipos viene justificado desde la materialización de los riesgos para el crecimiento y las expectativas de inflación aún ancladas. Draghi ha justificado la debilidad del crédito por varias razones: aversión al riesgo, falta de capital y falta de financiación. Podrían revisarse las normas de colateralización, con cambios país a país ya que hay situaciones específicas de escasez de liquidez Apoyo explícito para el acuerdo de la reciente cumbre. “Compromiso extraordinario”, “UE llamada a durar” han sido entre otros los mensajes lanzados.

Pistas poco claras aún para el papel del BCE en la futura unión bancaria, es necesario separar la regulación de la política monetaria. China ha recortado tipos y el BoE ha ampliado su QE.

Recomendaciones de compra: E.ON, ArcelorMittal y Volkswagen. Más información y análisis en El Primer Café: https://inversis.webfg.com/boletinesV2/boletinDiario/boletin.php