Lagarde no llevó la contraria a lo que los implícitos descuentan ni a mostrar tampoco un sesgo hawkish:

/ Tipos sin cambios, como se esperaba: y, según el BCE, a niveles que mantenidos de forma sostenida aseguran el cumplimiento del objetivo de inflación. ¿Se debatió la posibilidad de recortes? No, pero tampoco se contaba con ello. “La opinión del consenso del BCE es que resulta prematuro empezar a hablar de ello”, dijo Lagarde, sin retirar sus palabras en Davos apuntando al verano como posibilidad. Dependencia de los datos, no de un calendario. Sobre los salarios, aunque muchos indicadores sean retrasados, cuentan indicadores “vivos” que parecen estar estabilizándose: “la dirección de los salarios es buena, está desacelerándose”, y no ven riesgos de efectos de segunda ronda.

/ Inflación “diseccionada”: reconoce la mejoría de la subyacente de forma amplia, que la tasa general no ha repuntado tanto como se esperaba por efectos de la energía, la moderación de los márgenes, así como la estabilidad de los precios de los servicios. Es de esperar que la inflación siga recortando en 2024. Preguntada por los riesgos sobre las cadenas de producción por la tensión geopolítica, dijo que sería cauta al mencionar la potencial disrupción en las cadenas por la vinculación con los negativos efectos de la pandemia, pero sí reconoció que están vigilándolo.

/ Crecimiento: probable estancamiento en el cuarto trimestre, debilidad en los datos aunque, para el BCE, algunos indicadores adelantados (PMIs) apuntan a estabilización y recuperación desde la mejora de los salarios reales para 2024. Hay una ralentización de la demanda de trabajo. Además, hay riesgos que siguen sesgados a la baja, pero con una visión esperanzada de las encuestas.

/ Continúa la transmisión de la política monetaria. Demanda de crédito que sigue a la baja aunque se ha moderado las condiciones restrictivas, y ligera mejoría de las dinámicas de crédito aunque siguen siendo débiles.

/ En mercado, el movimiento está centrado en los tramos cortos, que vuelven a niveles de hace unos días, con TIRes a la baja y pendientes aplanándose.