El diario económico Expansión publica en su edición impresa una noticia bajo el título “Andbank logra sus primeros beneficios en España”.

La noticia explica:

El banco andorrano Andbank ya gana dinero en España. Este año será el primero en el que la firma especializada en banca privada, que desembarcó en España en 2012, logre beneficios. Prevé terminar 2015 con un beneficio neto cercano a los cinco millones de euros, cuando en el ejercicio precedente registró pérdidas superiores a los dos millones de euros.

Esta cifra es, entre otros factores, el resultado de elevar el patrimonio bajo gestión desde 3.000 a 7.500 millones de euros, tras la adquisición del negocio minorista de Inversis, señalan fuentes de la entidad, que auguran terminar el año con 8.000 millones de patrimonio. Esto supondría un incremento del 7,3% en un año. Y es que el negocio de gestión patrimonial requiere, cada vez más, una masa crítica significativa para poder rentabilizarse, en un entorno en el que las exigencias regulatorias requieren inversiones mayores.

La entidad, liderada desde el pasado mes de julio por Carlos Aso, espera alcanzar la cifra redonda de los 10.000 millones en activos bajo gestión en 2017, poniendo el foco en clientes con más de 500.000 euros de patrimonio. Apalancándose en el negocio a escala, Andbank prevé ganar 10 millones de euros en dos años, el doble que este ejercicio. De los casi 8.000 millones de euros de patrimonio que gestiona Andbank en España, un 40% procede del negocio de agentes financieros y Eafis (entidades de asesoramiento), es decir, en torno a 3.500 millones de euros.

Carlos Moreno de Tejada, director general de Negocio de Andbank España, calcula que a mediados de 2016 esta división controlará 4.000 millones de euros de patrimonio, siendo una de las vías estratégicas de crecimiento del grupo. Actualmente, la entidad trabaja con 125 agentes y 45 eafis. Moreno de Tejada subraya que el desarrollo tecnológico que ofrece el grupo a sus banqueros y agentes es “imbatible”, al tiempo que pone en valor la red de networking que les proporciona. “Nos reunimos, al menos, cuatro veces al año para analizar el mercado y las estrategias de inversión. Es un valor intangible muy valorado por los agentes ”, apunta. Además, considera que es una de las firmas con más oferta de producto: arquitectura abierta total, ETF (fondos cotizados) y producto ligados a la economía real, como el capital riesgo. Asimismo señala la importancia de la “ausencia de conflicto de interés”, ya que apenas disponen de producto propio. Andbank gestiona 25 fondos, además de 75 Sicav.

Un consejo asesor, formado por seis agentes, está en contacto permanente con el resto de la red, para brindar apoyo en torno a productos y estrategias. La entidad cuenta con una ratio de solvencia del 37% a cierre del tercer trimestre y una ratio de liquidez del 1164%, una de las más elevadas del sector”.